Este blog sobre la noción "Espiritual", además de estar al servicio de los estudiantes y exalumnos del curso que lleva el mismo nombre del blog, quiere ser también una ventana abierta a todas aquellas personas que sienten algún tipo de interés por todo lo que se expresa espiritualmente.

Citas

"Pintar no es representar, sino penetrar. Ir al fondo del secreto. Ser capaz de sacar la imagen interior. De modo que el pintor también es un espejo. Refleja el espíritu, el rasgo de luz interior."
Balthus (2002): Memorias, Barcelona: Lumen, p.78.

"El pintor, el escultor, se identificaron con sus modelos, entraron en ellos, fueron a buscar sentido en ellos. Es entonces cuando comprendes que la pintura es un arte espiritual que aspira alcanzar la divinidad"
(Ibidem, p.70).

"Si la pintura retorna a la naturaleza, retornará a lo espiritual y esta creación será más interesante y rica".
Gao Xingjian (2004): Por otra estética...El Cobre, p.57.

"El vacío está en el interior de las imágenes pero también en el exterior; es a la vez una forma de liberación y un estado espiritual"
(Ibidem, p.42).

"Cierra el ojo corporal para que puedas ver primero (!¡) la imagen con el ojo espiritual. A continuación, haz salir a la luz lo que has contemplado en la oscuridad, para que ejerza su efecto en otros de fuera hacia adentro".
Gaspar David Friedrich. Cit. Rosenblum, R. (2008): La abstracción del paisaje. p.18.

"El pintor no sólo debe pintar lo que ve ante sí, sino también lo que ve en sí".
(Ibidem, p.18).

"En estos  tiempos mudos y ciegos, los hombres dan una importancia exclusiva al éxito externo, se preocupan solo de los bienes materiales y celebran con una gran proeza el progreso técnico que solo sirve y solo puede servir al cuerpo. Las fuerzas puramente espirituales son subestimadas en el mejor de los casos, o simplemente pasadas por alto"
Wassily Kandisnsky (1997): De lo espiritual en el arte, Barral. p.25-26.